Plaza de España, 1, 13110 Horcajo de los Montes (Ciudad Real) Tlf: 926 77 50 01

Turismo

TURISMO DE HORCAJO DE LOS MONTES.

 

Horcajo de los Montes es una de las poblaciones que pertenecen a la comunidad del Parque Nacional de Cabañeros y su excelente posición geográfica la convierte en la mejor opción para visitarlo, por ello desde el ayuntamiento queremos proporcionar toda la información relevante con este paraje natural.

You can also download the information in English from here.

OFICINAS DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Centro administrativo del parque nacional

Es la oficina técnico-administrativa, desde la que se lleva a cabo la gestión diaria relacionada con la conservación, el uso público, la documentación y la gestión cartográfica. Es además, desde donde se proporciona información telefónica al visitante y se reservan las visitas guiadas.

Es importante llamar antes de realizar la visita para conocer los horarios y días de apertura de los centros y puntos de información, y para reservar las visitas guiadas en los itinerarios a pie.

Crta. Abenójar-Torrijos, s/n

13194 Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real)

Tel. 926783297 – Fax: 926783484

Email: icabaneros@oapn.es

Horario:

  • Junio-septiembre: 9 a 21 h.
  • Octubre-mayo:
    • 9 a 19 h. lunes a jueves
    • 9 a 18 h. viernes y sábado
    • 9 a 14 h. domingos

 

Centros de visitantes

Centro de Visitantes Casa Palillos

Crta. Pueblonuevo del Bullaque-Santa Quiteria

13116 Alcoba  (Ciudad Real)

En la actualidad, es el Centro de Visitantes de mayor tamaño del Parque Nacional, en el que es posible disfrutar de una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del parque, que incluye un área de audiovisuales con proyecciones sobre Cabañeros, y una grabación de calidad que muestra un nido de águila imperial ibérica en el Parque.

Cuenta con una senda botánica y otra etnográfica, accesibles para personas con movilidad reducida, así como con servicios, aparcamientos, área de picnic y un observatorio con muy buenas vistas a la raña, desde donde, según la época del año, pueden observarse grupos de ciervos y otros animales.


Centro de Visitantes y Área Recreativa Torre de Abraham

Carretera CM-403 (junto al pantano de la Torre de Abraham)

Este centro de visitantes cuenta con una  pequeña pero muy interesante exposición y maqueta sobre Cabañeros y el agua, para conocer la flora y fauna asociada a los bosques de ribera.

El área recreativa dispone de mesas y zona infantil, aparcamiento, servicios y una muy agradable senda botánica sobre pasarelas alrededor del cauce fluvial del Bullaque, accesibles para personas con movilidad reducida.


Centro de Visitantes de Horcajo de Los Montes

Es el centro más grande del parque, con distintas salas para conocer los tesoros del Parque Nacional de Cabañeros. La exposición principal muestra los diferentes ecosistemas de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año. Además cuenta con una quintería en la que se da a conocer la cultura y tradiciones de la comarca. Se completa con salas de proyecciones, biblioteca, área de picnic, aparcamientos, etc.

Dirección: Ctra. CM-4017, a 1 km del casco urbano de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Más información:

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros. Tels.: 926 674 930 / 926 674 931

Centro Administrativo del Parque Nacional de Cabañeros. Tels.: 926 783 297

Zoorama-Museo de Fauna

Crta. De Navas de Estena, 5

13194 Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

Es un museo municipal donde, además de obtener información sobre el Parque Nacional y su visita, es posible disfrutar de una completa exposición sobre su rica, singular y variada fauna.


Museo Etnográfico-Información en Horcajo

C/ Ciudad Real, s/n

13110 Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Museo etnográfico municipal que da a conocer los valores culturales y los usos tradicionales de Cabañeros y su entorno. Entre otras muchas cosas, se muestra en él la representación del vino de pitarra, y un lagar de cera elaborado en 1880 con madera de roble.


Museo Etnográfico-Información en Alcoba

Crta. de Horcajo

13116 Alcoba de Los Montes (Ciudad Real)

Otro museo etnográfico municipal, con una completa exposición de utensilios tradicionales en la zona. Cuenta por ejemplo con un patio de piedra en el hay una reproducción de cabaña de pastores y carboneros de la zona, con una miniatura de la hornera de carbón, con una amplia representación de aperos de labranza y una alcoba con mucho encanto. 


Punto de información en Navas de Estena

Avda. Montes de Toledo 24 (calle principal)

13194 Navas de Estena (Ciudad Real)

Ofrece información del Parque Nacional de Cabañeros y oficina de información turística del Ayuntamiento de Navas de Estena. Cuenta con una pequeña exposición sobre el bandolerismo en la zona y sobre los valores naturales del entorno.


Caseta de información en Los Navalucillos

A 5 km del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155 (Toledo)

Pequeña caseta de madera situada justo en el inicio de las rutas del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo, y ruta de la Encina. En ella, aparte de obtener información, es recomendable anotarse para un adecuado control y desarrollo de la visita.

Otros servicios

Observatorio de las cigüeñas

Carretera de Pueblonuevo del Bullaque a Santa Quiteria, a 3 km del Centro de Visitantes de Casa Palillos

 

Observatorio de madera situado en el límite sur del Parque, con vistas a la raña, desde el que puede verse una nutrida colonia de cigüeña blanca sobre quejigos y encinas, y, según la temporada, grupos de ciervos, grullas, buitres, etc. 


Mirador del pantano de la Torre de Abraham

Carretera CM-403, al lado del embalse de la Torre de Abraham.

Cuenta con aparcamiento y mesas para picnic. Se llega a ella desde la Avda. Montes de Toledo, carretera principal de Navas de Estena, cogiendo una desviación a 100 metros del punto de información. En ella existe una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, que transcurre cerca de la orilla del río Estena.


Area Recreativa de la Tabla del Acebo

Alrededores del pueblo de Navas de Estena, en el inicio del Camino del Área Recreativa y las fuentes.

Cuenta con aparcamiento y mesas para picnic. Se llega a ella desde la Avda. Montes de Toledo, carretera principal de Navas de Estena, cogiendo una desviación a 100 metros del punto de información. En ella existe una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, que transcurre cerca de la orilla del río Estena

ACCESOS AL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Carreteras

Desde Ciudad Real Tomamos la carretera CM-412 con dirección a Porzuna. y saliendo de este municipio podemos tomar dos direcciones:

  • La primera cogiendo la carretera CM-403. nos lleva al Centro Administrativo del Parque situado en Pueblonuevo del Bullaque, desde donde podemos acceder al Centto de Visitantes “Casa Palillos” (acceso al Parque Nacional).
  • La segunda dirección nos lleva por la carretera CM -4106, que pasa por El Robledo, Alcoba de los Montes (acceso al Parque Nacional), donde hay un puesto de información en el Museo Etnográfico, hasta llegar a Horcajo de los Montes (acceso al Parque Nacional), donde nuevamente el puesto de información está situado en el Museo Etnográfico.

Desde Toledo Tenemos tres opciones:

  • Primera: Por la carretera CM-4013. que nos lleva a Las Ventas con Peña Aguilera, desde donde tomamos la dirección hacia Pueblonuevo del Bullaque (acceso al Parque Nacional). Por la carretera CM-403. a la altura del Molinillo, podemos coger la CM-4017 que nos lleva a Remerta del Bullaque (acceso al Parque Nacional), donde la oficina de información está situada en el Zoorama.
  • Segunda: Por la ctra. CM-401, dirección a Navahermosa. Poco después de pasar este municipio, cogeremos la desviación hacia Hontanar por la ctra. CM-4157. hasta la subida al “Risco de las Paradas”. desde donde tomaremos la CM-4153 con dirección a Navas de Estena (acceso al Parque Nacional). Desde aquí podemos acceder a Retuerta del Bullaque (acceso al Parque Nacional) por la ctra. CR-70 1 y llegar hasta Horcajo de los Montes (acceso al Parque Nacional) por la ctra. CM-40 17.
  • Tercera: Por la carretera CM-40 1, dirección a Navahermosa, siguiendo la carretera hasta los Navalmorales. Al llegar a este municipio, cogeremos la carretera-4155 que nos lleva hasta Los Navalucillos (acceso al Parque Nacional), donde encontramos un punto de información en el pueblo y, a 15 kilómetros, en el inicio de la ruta del Chorro.

Desde Talavera de la Reina Tenemos tres opciones:

  • Primera: Por la N – 502, hasta llegar a Sevilleja de la Jara. Poco después de pasar este municipio, cogeremos la desviación hacia Anchuras por la ctra. CM-4106, hasta llegar a un cruce, donde seguiremos recto por la ctra. BA-050, llegando a Horcajo de los Montes (acceso al Parque Nacional).
  • Segunda: Tomamos la CM-4102 hasta Los Navalmorales, desde donde cogeremos la CM-4155 que nos lleva hasta Los Navalucillos (acceso al Parque Nacional), donde encontramos un punto de información en el pueblo y, a 15 kilómetros, en el inicio de la ruta del Chorro.
  • Tercera: Por úlltimo, podemos dirigirnos por la N-502 hacia Alcaudete de la Jara, desde donde tomaremos la ctra. CM-401 dirección a Navahermosa. Un poco antes de llegar a este municipio tomaremos la desviación hacia Hontanar por la CM-4157, hasta llegar al municipio de Navas de Estena (acceso al Parque Nacional), desde donde podremos dirigirnos a otros pueblos y accesos al Parque.

Autobuses

 En cuanto al transporte público, hay zonas del Parque Nacional a las que no llega ningún tipo de autobús o similar, pero también hay otras a las que sí es posible acceder mediante este tipo de transporte.  A los pueblos de Alcoba y Horcajo de los Montes llega un autobús desde Ciudad Real (compañía AISA, teléfono 926211342); a Pueblonuevo del Bullaque, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena también llega otro autobús desde Ciudad Real (compañía Bogasbus, teléfono 606748645); en Pueblonuevo del Bullaque para el autobús que une Madrid, Toledo y Piedrabuena (compañía SAMAR, teléfono 902257025);  a Los Navalucillos llega, después de pasar por Toledo, un autobús desde Madrid (compañía SAMAR, teléfono 902257025).

FICHA TECNICA DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Datos básicos

Contacto:

Director-Conservador: Carlos Rodríguez Vigal

Ctra. Abenójar-Torrijos s/n

13194 Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real)

Teléfono: 926 783 297

Fax: 926 783 484

E-mail: icabaneros@oapn.es

Otros Datos

  • Reconocimientos internacionales:
  • Reparto de la propiedad: Propiedad pública: 55.19 % Propiedad privada: 44.81%

HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

El Parque Nacional de Cabañeros está íntimamente ligado a la historia de Toledo que, desde el siglo XIII al XIX fue de su propiedad. El mantenimiento de unas estrictas Ordenanzas de Uso fue un factor decisivo en la conservación del medio natural hasta mediados del siglo pasado.

Durante 25 años (1860-1885) Cabañeros estuvo en manos de los acreedores de la ciudad de Toledo, constituidos en Administración Usufructuaria para que mediante su aprovechamiento ganadero y forestal se cobraran las deudas de la ciudad.

La transformación radical de la titularidad de la tierra en Cabañeros, vino con la desamortización de Madoz en 1885. Fue el mayor proceso de privatización de su historia, cuyas consecuencias sociales y económicas serían decisivas. Las fincas puestas en venta con esta nueva legislación, pasaron de ser propiedad municipal o comunal a propiedad privada y sus nuevos propietarios, forasteros principalmente de Madrid.

Este cambio de titularidad en la propiedad de buena parte del actual Parque Nacional de Cabañeros, mantuvo la zona dedicada casi exclusivamente a la agricultura y la caza. Los escasísimos niveles de rendimiento económico que se demandó de esta zona es lo que, a la postre, ha permitido el actual estado de conservación del Parque.

Desde que en 1955 se declaró “finca manifiestamente mejorable”, La Raña de Santiago ha pasado por diversas vicisitudes, siendo en 1982 cuando Cabañeros empieza a conocerse en todo el país debido a la intención de convertirlo en campo de tiro.

Afortunadamente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo declaró Parque Natural en 1988. Finalmente, y conforme a lo propuesto en el PORN de Cabañeros-Rocigalgo, el 20 de noviembre de 1995, fue declarado Parque Nacional “Cabañeros”.

 

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS, LOS VALORES NATURALES

El bosque mediterraneo

El Mediterráneo, cuna de las más antiguas culturas occidentales, es un ámbito natural de una belleza difícimente interpretable. Carece de la espectacularidad de las montañas, del misterio los umbríos bosques atlánticos y de la ebullición de vida de los humedales. Sin embargo, los viejos encinares, alcornocales, y el aromático matorral mediterráneo, son el más genuino paisaje ibérico.El paisaje de los Montes de Toledo responde a unas características geológicas relativamente simples. Las sierras, paleozoicas y de naturaleza cuarcítica, están muy erosionadas y presentan aspecto ondulado. Están generalmente dispuestas en alineaciones este-oeste. Las rañas, finiterciarias-pliocuaternarias, proceden de material de las montañas.

Aunque la mediterraneidad del clima es una característica de la zona a describir, hay una rango de variación en la pluviosidad desde los 450 mm de precipitación de la estación de El Torno (al SE) hasta los 750 mm de la de Navas de Estena (extremo NW). La altitud, que oscila desde los 620 m en el nivel basa!, hasta los 1.500 en las cumbres del Rocigalgo, da lugar a existencia de dos pisos bioclimáticos (meso y supramediterráneo) y sus formas transicionales. También la topografía creada por la acción de la red fluvial origina singulares microclimas.

La evolución de los usos humanos, las limitaciones y actividades mantenidas, han modelado la situación actual en los Montes de T oledo. El diferente uso de las dos grandes unidades geomorlológicas, las rañas y los montes, ha originado un I?aisaje en mosaico con dos grupos de sistemas diferenciables en su estructura, funcionalidad y usos. La huella actual del hombre en Los Montes es muy visible en las rañas que circundan las poblaciones, más escasa en las rañas alejadas de éstas, y mínima en las zonas serranas, donde el uso tradicional casi desapareció después de la desamortización, aunque aún conserva su impronta. Aquí puede observarse que en las zonas que no podían ser utilizadas para rozar o pastar, de acuerdo a las Ordenanzas (más o menos el tercio superior de las sierras), los bosques han resistido, imbatibles, el paso de los años. Sin embargo, pese a su mejor estado de conservación, la huella del carboneo que se practicó a principios del siglo XX se aprecia aún en estas zonas boscosas, salpicadas de viejos tocones, veredas y horneras.

Un paisaje aromático

Probablemente una característica que define el monte mediterráneo es su olor. Los abundantes aceites esenciales que emplean para defenderse de los tórridos meses estivales las jaras, romero, tomillos, cantueso, etc, impregnan el aire, especialmente tras las lluvias de otoño.

EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS, LOS VALORES CULTURALES

El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo. La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura de subsistencia fueron las principales actividades que se desarrollaron en el entorno de Cabañeros. Otras actividades fueron la apicultura y la extracción de corcho.Los Montes de Toledo se denominan así dado que, desde 1246 y hasta la desamortización de Madoz en 1835, fueron propiedad de la Ciudad de Toledo. En sus Ordenanzas de Uso, compiladas en el siglo XVI para asegurar la conservación de sus recursos naturales, se regulaban la agricultura, ganadería, apicultura, carboneo, leñas y extracción de madera, lo que permitió la conservación de las masas forestales. Además, se impuso un rígido sistema fiscal para los pobladores, con impuestos como el “dozavo”, sobre determinadas producciones; el “portazgo”, sobre el paso por el Puerto Manchés, el “humazgo”, sobre el carboneo, etc. Este sistema impositivo, unido a la adversa orografía, tuvo como consecuencia una disminución de la población de Los Montes, de forma que desde el siglo XIII al siglo XIX desaparecieron numerosos núcleos de población. Tras las ventas en las desamortización de 1835, las fincas cayeron en manos de personas que acapararon vastas extensiones de terreno, lo que constituye el origen de las grandes propiedades actuales existentes en los Montes de Toledo.

La presencia del hombre en el Parque es muy antigua. Los restos de los primeros pobladores que se han encontrado en el entorno se remontan al Paleolítico Inferior. También se han localizado pequeños poblados de la Edad de Bronce. El hombre, desde tiempo inmemorial, ha vivido en chozas o cabañas. Precisamente de las cabañas de pastores y carboneros ha tomado el nombre el paraje y el propio Parque: Cabañeros. Hoy únicamente quedan las cabañas que se han restaurado, pero pueden observarse los numerosos grupos de “fondos de choza” en muchos lugares que señalan la ubicación de antiguas poblaciones.

Actividades tradicionales como el carboneo, la ganadería y la agricultura de subsistencia han tenido mucha importancia en la zona. En la actualidad, en algunos lugares del interior del Parque Nacional se sigue practicando el descorche de los alcornoques y la apicultura. Es objetivo del Parque la conservación y divulgación de los valores culturales de su entorno y de los usos tradicionales compatibles con la conservación de la naturaleza.

Los municipios con territorio en el Parque Nacional son Alcoba (incluye también Santa Quiteria), Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos (incluye también Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores), Navas de Estena y Retuerta del Bullaque (incluye también Pueblonuevo del Bullaque y El Molinillo).

NORMAS DE VISITA Y RECOMENDACIONES

Normas de visita al parque

Para que la visita al Parque Nacional sea compatible con la conservación de sus valores naturales, dentro de sus límites es necesario cumplir una determinada normativa.

No está permitido:

  1. Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  2. Tirar o depositar cualquier tipo de basura o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares acondicionados a tal fin.
  3. Acampar o pernoctar.
  4. Salirse de las sendas marcadas.
  5. Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  6. Arrancar, cortar o dañar la vegetación.
  7. Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o transtorne los elementos naturales singulares de la zona.
  8. Recolectar, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico o geológico.
  9. Instalar pancartas o anuncios publicitarios.
  10. Utilizar megafonía, ruidos o altavoces de sonido que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  11. Entrar en el Parque con especies animales o vegetales que no sean propias del lugar.
  12. Utilizar vehículos a motor, salvo autorización expresa.

Los guardas del Parque Nacional tienen la misión de hacer cumplir esta normativa. No duden en acudir a ellos o a los informadores si los necesitan.

¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!

Consejos y recomendaciones para visitar el parque

  • Mantenga una actitud respetuosa y responsable, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.
  • Antes de realizar la visita, acuda a los centros o puntos de información del Parque, donde le proporcionarán información y le aconsejarán sobre las posibles actividades a realizar.
  • Realice los itinerarios guiados gratuitos que ofrece el Parque, en los que conocerá acompañado por un guía-intérprete los principales valores de este espacio protegido.
  • Por motivos de conservación, circule sólo por los caminos señalados.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y siga las indicaciones de los guardas, vigilantes y guías.
  • No abandone ningún tipo de residuo en el Parque, así ayudará a su conservación.
  • Utilice calzado y ropa apropiada para cada época del año; el tiempo en verano es seco y con temperaturas elevadas, y en invierno es frío y húmedo.
  • Procure beber abundantes líquidos, sobre todo en la época estival, y tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorra y crema de protección solar.
  • Sobre todo si realiza un itinerario por libre, procure llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente, como un teléfono móvil (recuerde que el 112 es el número de las emergencias).
  • Lleve prismáticos para ver mejor la fauna, e incluso el paisaje y la vegetación.
  • Las dos primeras horas de luz son las mejores para observar la fauna.
  • Se recomienda visitar el Parque en las distintas épocas del año, ya que en cada temporada el campo ofrece distintos paisajes y sensaciones.
  • Aparte de la visita al Parque, en su entorno hay también rutas y lugares de interés que merece la pena visitar, para lo que es recomendable consultar en los distintos puntos de información.

LISTA DE ACTIVIDADES

RUTA DE SENDERISMO DEL BOQUERÓN DEL ESTENA

Atractiva ruta a pie que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite). La vuelta se realiza por el mismo camino y existe la posibilidad de realizarla por libre descargándose el folleto autoguiado adjunto.Visita guiada y gratuita. La ruta guiada comienza en el pueblo de Navas de Estena, donde hay un punto de información turística situado frente al consultorio médico, o en el mismo límite del Parque a las afueras del pueblo si se prefiere realizar por libre. Para acceder a este último, se puede dejar el vehículo en la explanada que hay pasado el camping. Duración: 3 h 30 min. desde el pueblo, 2 h 15 min. desde el aparcamiento (ida y vuelta). Longitud: 10 km. desde el pueblo, 6 km. desde el aparcamiento (ida y vuelta). Dificultad: baja (aunque se recomienda llevar agua y calzado adecuado, pues hay algún pequeño tramo algo pedregoso). Por ser un espacio de gran fragilidad, su conservación también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga en cuenta la normativa que se aplica a estos espacios de gran valor. En caso de cancelación, se ruega comunicar vía teléfono y on line con la mayor antelación posible. Los menores de edad deberán ir acompañados en todo momento por un adulto. PARA VISITAS DE GRUPOS MAYORES DE 25 PERSONAS, PONERSE EN CONTACTO CON EL PARQUE NACIONAL EN EL TELÉFONO 926 78 32 97.

RUTA DE SENDERISMO DEL CHORRO DE LOS NAVALUCILLOS

La ruta, que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos (sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte de mayor) y, al ser una de las zonas más húmedas del Parque Nacional, de algunas especies más propias de lugares más septentrionales (tejo, acebo, abedul…) y de la preciosa cascada del Chorro. También se puede seguir por libre (no guiada) hacía la Chorrera Chica y el Rocigalgo, máxima altitud de los Montes de Toledo con 1448 m, donde se puede disfrutar de amplias panorámicas del Parque Nacional y de los Montes de Toledo.Visita guiada (hasta el Chorro) y gratuita. La ruta también se puede realizar por libre de manera autoguiada, descargándose el folleto adjunto o recogiéndolo en la caseta de información que marca el inicio de la ruta a la cual se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la caseta, donde existe un pequeño aparcamiento. En la caseta de información se recomienda informarse y anotarse para un adecuado control y desarrollo de la visita. Duración (ida): 1 h. 30 min. hasta el Chorro, 2 h. 15 min. hasta la Chorrera Chica y 3 h 45 min. hasta el pico Rocigalgo. Longitud (ida): 4 km. hasta el Chorro; 5,5 km. hasta la Chorrera Chica; 9 km. hasta el Rocigalgo. Desnivel acumulado: 200 m. hasta el Chorro, 300 m. hasta la Chorrera Chica y 700 m. hasta el Rocigalgo. Dificultad: media-baja (existen tramos algo montañosos en los que hay que tener precaución y no salirse del sendero). Le recomendamos el uso de ropa y calzado cómodo durante la visita, al igual que llevar agua. Por ser un espacio de gran fragilidad, su conservación también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga en cuenta la normativa que se aplica a estos espacios de gran valor. En caso de cancelación, se ruega comunicar vía teléfono y on line con la mayor antelación posible. Los menores de edad deberán ir acompañados en todo momento por un adulto.

RUTA DE SENDERISMO DEL ROBLEDAL-ALCORNOCAL (GARGANTILLA)

Este itinerario, cuyo perfil apenas presenta pendiente, es una variante corta pero muy interesante de la ruta del Valle del Alcornocal, en la cual se puede observar también una buena representación de los bosques mediterraneos. La ruta transcurre en su comienzo por uno de los alcornocales mejor conservados del Parque Nacional, y el tramo final, por un hermoso robledal de fondo de valle. En la ruta podremos observar en cuanto a flora alcornoques, jara, brezo y robles y respecto a la fauna varias especies de aves y ocasionalmente ciervos, jabalies y corzos.Visita guiada y gratuita. Para realizar este itinerario, el guía-intérprete del Parque Nacional esperará a los visitantes, a la hora concretada en la reserva, en la puerta de acceso a la finca pública de Gargantilla, y desde allí los llevará hasta el punto de inicio del itinerario. A la citada puerta de acceso se accede por una pista de tierra de unos 3 km que sale del punto kilométrico 37 de la carretera CM-4157 (Navahermosa-Embalse del Cíjara). Duración : 2 h. 30 min. Longitud: 5 km (circular). Dificultad: baja. Le recomendamos el uso de ropa y calzado cómodo durante la visita, al igual que llevar agua. Por ser un espacio de gran fragilidad, su conservación también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga en cuenta la normativa que se aplica a estos espacios de gran valor. En caso de cancelación, se ruega comunicar vía teléfono y on line con la mayor antelación posible. Los menores de edad deberán ir acompañados en todo momento por un adulto. PARA VISITAS DE GRUPOS MAYORES DE 25 PERSONAS, PONERSE EN CONTACTO CON EL PARQUE NACIONAL EN EL TELÉFONO 926 78 32 97.

RUTA DE SENDERISMO DE VALHONDO (GARGANTILLA)

Parte de la ruta transcurre por pista y parte por sendero. En su transcurso podemos ver zonas de vegetación mediterranea en muy buen estado de conservación, y muy buenas panorámicas de los montes colindantes, que se encuentran en el interior del Parque Nacional. Se baja hasta las preciosas riberas del río Estena y del arroyo de Valhondo. El último tramo presenta una elevada pendiente.Visita guiada y gratuita. Para realizar este itinerario, el guía-intérprete del Parque Nacional esperará a los visitantes, a la hora concretada en la reserva, en la puerta de acceso a la finca pública de Gargantilla, y desde allí los llevará hasta el punto de inicio del itinerario. A la citada puerta de acceso se accede por una pista de tierra de unos 3 km que sale del punto kilométrico 37 de la carretera CM-4157 (Navahermosa-Embalse del Cíjara). Duración : 4 horas (circular). Longitud: 6.5 km (circular). Desnivel: 300 m. Dificultad: media-baja (existe un tramo con bastante pendiente que no se recomienda realizar en épocas y horas de mucho calor). Le recomendamos el uso de ropa y calzado cómodo durante la visita, al igual que llevar agua. Por ser un espacio de gran fragilidad, su conservación también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga en cuenta la normativa que se aplica a estos espacios de gran valor. En caso de cancelación, se ruega comunicar vía teléfono y on line con la mayor antelación posible. Los menores de edad deberán ir acompañados en todo momento por un adulto. PARA VISITAS DE GRUPOS MAYORES DE 25 PERSONAS, PONERSE EN CONTACTO CON EL PARQUE NACIONAL EN EL TELÉFONO 926 78 32 97. Existe la posibilidad de realizar otra ruta en la zona de garagantilla (Ruta del Valle del Alcornocal), de 4 h de duración. Para mas información ponerse en contacto con el Parque Nacional.

RUTA DE SENDERISMO DE LA PLAZA DE LOS MOROS

ESTA RUTA SÓLO PUEDE REALIZARSE DE MANERA LIBRE o AUTOGUIADA, recogiendo el correspondiente folleto en el Museo de Horcajo de los Montes o bien descargándoselo aquí.En el itinerario se puede disfrutar de la umbría de un bosque típicamente mediterráneo, y de hermosas vistas panorámicas desde la cresta y lo alto del pico llamado “Plaza de los Moros”, al que se puede llegar sin recorrer mucho desnivel. Una primera parte de la ruta transcurre por una pista que se va adentrando en el bosque de la sierra, y después la mayor parte del recorrido se realiza por una agradable y frondosa vereda entre plantas como encinas, alcornoques, quejigos, madroños, durillos, brezos, labiérnagos y romeros. El punto más alto de la ruta es el pico “Umbría” (812 m. de altura), conocido en el pueblo como “Plaza de los Moros”, desde donde se pueden observar unas excelentes vistas panorámicas de los Montes de Toledo, y con suerte se puede disfrutar del vuelo de algunas rapaces como el águila real. Los montones de piedras presentes en lo alto del pico son el vestigio de un antiguo poblado de la Edad de Bronce.Se llega al inicio de la ruta después de tomar un camino que sale a la izquierda al lado de un campo de fútbol, después de recorrer 1 kilómetro por la carretera que sale desde el pueblo de Horcajo de los Montes hacia Alcoba. En este lugar podrá dejar el coche en un aparcamiento habilitado para ello.Duración: 1 h 30 min. desde el aparcamiento (ruta circular). Longitud: 3,5 km. Dificultad: baja (aunque se recomienda llevar agua y calzado adecuado, pues hay algún pequeño tramo algo pedregoso). Por ser un espacio de gran fragilidad, su conservación también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga en cuenta la normativa que se aplica a estos espacios de gran valor.

VISITA 4X4 A LA RAÑA DE CABAÑEROS

Esta ruta, con una duración de 3 horas, parte desde el museo etnográfico del pueblo de Alcoba o desde el Centro de Visitantes de Casa Palillos, situado entre Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria. Discurre en sus primeros kilómetros por la raña, espectacular llanura salpicada de encinas, alcornoques y quejigos, donde el paisaje abierto permite la observación de fauna, siendo fácil disfrutar de los avistamientos de agrupaciones de ciervos a lo largo de buena parte del año, así como de otras especies de animales representativos del Parque, como el buitre negro. Incluye un pequeño paseo a pie y varias paradas de observación. Suele haber tres turnos de visitas diarios, y los que coinciden con las horas de mayor actividad de la fauna, y por tanto en los que es más fácil observar los animales en la impresionante y abierta llanura de la raña, son los turnos de primera hora de la mañana y última hora de la tarde. En las sierras que rodean la raña se puede disfrutar de bosques mediterráneos en muy buen estado de conservación, con su flora y fauna asociada. La ruta recorre zonas como el puntal del Rostro, la raña del Peral, la solana del Macizo del Chorito, el molino restaurado del Brezoso (convertido en un pequeño pero muy interesante y didáctico centro de visitantes), el pantano del Brezoso, la Alcornoquera, las Perreras, etc.Esta actividad se realiza por una empresa concesionaria por lo que es de pago. Más Información.

VISITA 4X4 AL BOSQUE MEDITERRANEO

Esta ruta, con una duración de 3 horas, parte desde el museo etnográfico del pueblo de Horcajo de los Montes o desde el museo Zoorama de Fauna del pueblo de Retuerta del Bullaque. Al adentrarse en el Parque Nacional, discurre por zonas de bosque mediterráneo en muy buen estado de conservación, permitiendo conocer su flora y fauna asociada, y también recorre un tramo de la impresionante llanura de la raña de Cabañeros. Incluye un pequeño paseo a pie y varias paradas de observación. Suele haber tres turnos de visitas diarios, y los que coinciden con las horas de mayor actividad de la fauna, y por tanto en los que es más fácil observar los animales son los turnos de primera hora de la mañana y última hora de la tarde. La ruta recorre zonas como el quejigar del Estrecho, Labradillo, el Mancho del Portugués, las Canalejas, la raña de Santiago y el valle de la Viñuela. Se puede observar un variado paisaje de bosque mediterráneo donde dominan, según las condiciones climáticas, las encinas, los alcornoques, los quejigos o los robles melojos, y los arbustos más abundantes son el brezo y la jara, acompañados de plantas aromáticas como el cantueso, el romero y el tomillo. Se puede disfutar del precioso quejigar del Estrecho, gran extensión cubierta por viejos quejigos, donde el matorral ha desaparecido por la acción de ciervos, corzos y jabalíes que durante el verano se asientan aquí al disponer de comida, agua y agradable temperatura. Se pueden distinguir las diferencias entre las laderas de la umbría (zona fresca) de Labradillo y las laderas de solana (zonas soleadas). Se visitan también zonas húmedas con arroyos, así como la gran raña de Cabañeros, dominada por las plantas herbáceas, paraíso de ciervos y distintos tipos de aves.Esta actividad se realiza por una empresa concesionaria por lo que es de pago. Más Información.

VISITA 4X4 DE CORTA DURACIÓN

Esta ruta, con una duración de 1h. 30min., es una alternativa corta que parte desde el Centro de Visitantes de Casa Palillos, situado entre Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria. Discurre principalmente por la zona de raña, impresionante llanura salpicada de encinas, alcornoques y quejigos, donde el paisaje abierto permite la observación de fauna, siendo fácil disfrutar de los avistamientos de agrupaciones de ciervos a lo largo de buena parte del año, así como de otras especies de animales representativos del Parque, como el buitre negro. Incluye un pequeño paseo a pie y varias paradas de observación. Se pueden observar las sierras que rodean la raña, donde el bosque mediterráneo se encuentra en muy buen estado de conservación. La ruta recorre zonas como Anchurones, la raña del Peral, el molino restaurado del Brezoso (convertido en un pequeño pero muy interesante y didáctico centro de visitantes), etc.Esta actividad se realiza por una empresa concesionaria por lo que es de pago. Más Información.

BOLETINES OFICIALES DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Acceda a los boletines oficiales desde aqui.

FOLLETO DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Acceda al folleto desde aqui.

GALERÍA MULTIMEDIA DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS


Datos recogidos de la página web del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente http://www.magrama.gob.es y http://www.reservasparquesnacionales.es
Compartelo!!

CALENDARIO

septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ENLACES DE INTERÉS

registro consulta telem consulta consulta expedientes comparece