El próximo 21 de mayo la Asociación Cultural Montes de Toledo y el Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) organizan la XXXVIII Llega Cultural de los Montes de Toledo.

Pero, ¿qué es la Llega?

Tras la reconquista del territorio que ahora conforma los Montes de Toledo, allá por el año 1085, grupos de soldados de ambos bandos se quedaron refugiados en estos montes, dedicándose al asalto y pillaje de los pueblos próximos y de los viajeros que se atrevían a pasar por estos parajes. Eran conocidos como los golfines. Cansados de los asaltos de estos bandidos de frontera, varios pueblos se coordinaron para luchar contra este enemigo común, fundándose el 13 de noviembre de 1300 la primera Llega (o reunión de los pueblos) en Aliseda de Estena. Desde entonces acordaron realizar reuniones anuales, al principio siempre en Navas de Estana, y posteriormente alternando por distintos pueblos de los Montes. Para mantener y potenciar esta historia común se fundó en 1977 la Asociación Cultural Montes de Toledo, que en la actualidad sigue organizando las llegas cada año.

Los actos que se celebren son públicos a excepción de la cena. Para más información, contactar con el Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque (925421621).

Otros enlaces de interés:

http://montesdetoledo.org/

 

PROGRAMACIÓN LLEGA 2016

CONVOCATORIA LLEGA 2016

Compartelo!!