Con motivo de la celebración de la Semana Cultural, el Parque Nacional de Cabañeros colaborará entre otras actividades en la realización en sus instalaciones de la exposición fotográfica “Descubre Malamoneda”. 

La muestra permanecerá expuesta desde el viernes 5 de agosto hasta final de mes, teniendo lugar ese mismo viernes a las 18:00 hrs. un acto de apertura a cargo de D. Julio Porres de Mateo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, especialista en el BIC Malamoneda, contando con la presencia de miembros de la Dirección del Parque del Parque Nacional de Cabañeros, en el que se tratarán aspectos sobre Malamoneda para dar lugar a continuación a la inauguración de la exposición con explicaciones técnicas del autor de las fotografías.

 

Malamoneda es uno de los enclaves más importes y más desconocidos de la Comarca de Cabañeros, de gran valor ambiental y patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural el 14 de abril de 2007 con la categoría de Zona Arqueológica. Ubicado en Hontanar, cuyo término está englobado dentro del Parque Nacional de Cabañeros, se caracteriza por ser un lugar de encuentro de culturas, de influencias, de sincretismo religioso que confluyen en torno al agua, al bosque y a la montaña, zona estratégica desde la prehistoria que abarca restos de la cultura celta, romana, visigoda, musulmana y lugar de asentamiento de los Templarios y Jerónimos, despoblándose a finales del siglo XIX.

 

La exposición está basada en el libro de Ventura Leblic “El Despoblado de Malamoneda” que resume más de tres décadas de estudios históricos y trabajos de campo de su autor. Las fotos de la exposición son una recopilación de las mejores instantáneas de Francisco Bermejo durante sus visitas al despoblado durante más de 10 años y para dar más autenticidad a la muestra expuesta se han utilizando filtros físicos (degradados, polarizadores, filtros infrarrojos, etc) y exposiciones nocturnas sin procesado ni manipulación digital posterior.

 

La muestra estuvo expuesta en el Alcázar de Toledo del 18 de mayo al 6 de junio de 2015 y durante el periodo de exposición se estima que fue visitada por más de 10.000 personas.

 

“Descubre Malamoneda” estará expuesta en el Centro Nacional de Cabañeros durante el mes de agosto, siendo visitable en horario de 10:00 a 18:00 hrs, viernes, sábados y domingos.

 

Más información sobre la exposición en :

www.montesdetoledo.org

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/boletin.aspx

Información sobre D. Julio Porres de Mateo, autor del acto de apertura de la exposición:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1110233

http://juancarlosramos.net/miradas-julio-porres-de-mateo/

Compartelo!!